martes, 7 de junio de 2016

Nuevos pasos hacia la regulación de la Economía Colaborativa

En los últimos días se han publicado dos importantes documentos referidos a la, cada vez más posible, regulación de la economía colaborativa, tanto desde un punto de vista comunitario como nacional, a la que hemos hecho mención en otras ocasiones en este blog, principalmente AQUÍ.

El primero de estos documentos es la Comunicación "Una Agenda Europea para la economía colaborativa", que recoge las Orientaciones presentadas por la Comisión Europea a fin de que los consumidores, las empresas y las autoridades públicas puedan participar con confianza en la economía colaborativa. 

En concreto, tal y como señala la nota de prensa, la Comunicación proporciona orientaciones sobre cómo debería aplicarse la legislación vigente de la UE a este dinámico sector en rápida evolución, y trata cuestiones como los requisitos de acceso al mercado que pueden fijarse, quién respondería en caso de que surgieran problemas, cómo se protegería a los usuarios, cuándo existiría una relación de empleo, o qué fiscalizad se aplicaría. Asimismo, la Comunicación invita a los Estados miembros de la UE a que revisen y, en su caso, modifiquen la legislación vigente de acuerdo a estas orientaciones.

AQUÍ podéis leer tanto la nota de prensa como los distintos documentos a los que la misma remite, entre otros, la propia Comunicación sobre la Agenda Europea, y el Documento de trabajo de los servicios de la Comisión.

El segundo documento de interés es de carácter nacional y se refiere a las respuestas que se han presentado a las recomendaciones de la CNMC, en el trámite de consulta pública sobre las conclusiones preliminares del estudio de la CNMC sobre la Economía Colaborativa.

AQUÍ podéis ver algunos resultados generales, como un enlace al Resumen de las respuestas recibidas para cada una de las recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.