domingo, 1 de junio de 2014

Anteproyecto de Código Mercantil

El pasado viernes 30 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, anunciándose como el Código que sustituirá al Código de Comercio vigente desde 1885, incluyendo no sólo el contenido actual de éste, sino también muy distinta normativa especial que, o bien, salió en su momento del propio Código para dotarse de un régimen jurídico más moderno y completo, o bien fue promulgada con posterioridad como ley especial sin tener un previo reflejo en el Código.

Las noticias que durante estos días estamos viendo dan por seguro que el nuevo Código ya es una realidad. No obstante, para evitar confusiones, sería aconsejable que se utilizasen términos más concretos y correctos, y que lo que es un Anteproyecto de Ley no se publicite como Ley aprobada, por cuanto para llegar a ese punto el Anteproyecto debe convertirse en Proyecto y seguir toda la tramitación parlamentaria dentro de una misma legislatura. En este caso concreto, nos encontramos, en la actualidad, con un Anteproyecto de 1.727 artículos, lo que parece indicar que los trámites parlamentarios (plazos de enmiendas, discusión de enmiendas en Congreso y Senado…) difícilmente terminarán antes de que termine la presente legislatura por dos razones:
          
-          1.º. La materia incluida en el Anteproyecto es francamente discutible si se tiene en cuenta un criterio delimitador de la materia centrado en el mercado y no en la empresa, en los “operadores del mercado” y no en el empresario, pero que no incluye ni la normativa de marcas, ni patentes, ni los contratos de distribución (aunque la regulación de estos contratos sí estaba en la Propuesta de Código Mercantil de junio de 2013), por citar algunos ámbitos de especial relevancia dentro de la materia mercantil, y cuya ausencia puede ser objeto de discusión durante su tramitación parlamentaria.

-          2.º. Si bien el Partido Popular tiene mayoría absoluta, la situación política y económica en España, especialmente tras las recientes elecciones europeas, hace bastante discutible que se apruebe el Código Mercantil si no hay un claro apoyo del resto de fuerzas políticas, y no sólo del principal partido de la oposición. Teniendo en cuenta que 2015, año anunciado para su aprobación, es año de elecciones generales, dudo de la aprobación de una norma tan extensa, que conlleve tanta tramitación, y que difícilmente “da votos”.

Mi apreciación, por tanto, es que el Código Mercantil no se va a aprobar esta legislatura,  y será un buen material de trabajo para futuras iniciativas en próximas legislaturas. No obstante, la profusión normativa que estamos padeciendo desde que comenzó la crisis económica hace que todo sea posible y, aunque con evidente posibilidad de mejora, pueda aprobarse el Código Mercantil. Pero, repito, lo lógico, a mi entender, es que no salga aprobado.

Pueden ver el texto del Anteproyecto de Código Mercantil AQUÍ y la nota de prensa del Consejo de Ministros AQUÍ.

Pueden ver el texto de la Propuesta de Código Mercantil elaborada por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación AQUÍ.

Y AQUÍ, un trabajo publicado por Wolters Kluwer con 10 aspectos claves del Anteproyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.